Friday, April 14, 2017

Entrevista con Yolanda Ríos de Moreno

Cuéntanos un poco de ti. 
Nací en Monterrey Nuevo León, Mx. 1948-  Estudié bachillerato en Comercio Bilingüe y en Filosofía y Letras. Desde  mi infancia me ha gustado leer,  y mis inicios en escritura empezaron como en 1968, pero era como un pasatiempo, luego no fue sino como hasta 1980 que empecé a guardar los escritos que me gustaban más. Escribía poemas, historias y cuentos.
¿Qué escritores te inspiran?  
 He leído muchos clásicos, y me gustan las historias de personajes ilustres.  Los autores como Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Charles Dickens, entre otros.
¿Ha escrito novelas en colaboración con otros escritores?
 No, no he tenido esa oportunidad, sin embargo, trabajé en un hermoso proyecto de la Hidroeléctrica AES de Panamá, donde me pidieron escribir una historia Infantil con ilustraciones sobre la etnia Emberá-Wounaan, al tiempo que le pidieron al escritor Carlos Wynter Melo que escribiera sobre el mismo tema. Y estos dos libros fueron presentados juntos.
¿Cuándo decidiste convertirte en escritor/ra? 
Bien no ha sido una decisión sino una dedicación a la escritura y al tema infantil, en el año 2000 fue cuando decidí ordenar mis escritos y crear la Colección Leamos Juntos  editando mis cuentos, imprimirlos y mercadearlos.
¿Escribes a tiempo completo o a tiempo parcial? 
 La escritura para mí ha sido de tiempo parcial hasta el año 2000, pues me casé en 1968 con Lionel Moreno García (Q.E.P.D.) y tuvimos tres hijas Magally, Claudia y Gabriela. Además trabajé en el área de turismo hasta que me jubilé.
¿Trabajas con un esquema o diagrama o prefieres simplemente ver dónde te lleva una idea? 
 Siempre tengo una fuente. Idea, recuerdo, foto, sugerencia, sueño, dibujo, etc.  Entonces desarrolló el tema, investigo sobre él y preparó los personajes. Tiene que estimularme y animarme a escribir, a transmitir un mensaje a mis pequeños lectores.  Que suelen ser los valores, buenas costumbres, el dominio de sí mismo, las relaciones, la conservación de la naturaleza, la interacción con las mascotas, entre otros.
¿Tienes una estrategia para encontrar reseñas?  
Estuve asistiendo a talleres de redacción literaria y mientras trabajabamos con el aprendizaje de la creación de cuentos y sus técnicas, yo iba escribiendo mis cuentos infantiles, pero esos no los llevaba al taller pues no eran los temas que se trataban, sin embargo me ayudaban a estimular la creatividad y aplicaba las técnicas en ellos.
¿Cuáles son tus pensamientos sobre las buenas / malas críticas?
Las opiniones debe uno tomarlas para fortalecerse, mejorar y avanzar, No todo escrito puede gustar, tener éxito. Pero cada libro está dirigido a unos lectores, por ejemplo los científicos, épicos, románticos, policiales, terror, suspenso, etc. Unos son más comerciales otros son escritos con mucha profundidad, cada uno tiene su estilo y su valor.
¿Cómo pueden los lectores descubrir más acerca de ti y tu trabajo? 
Tuve una página WEB donde tenía toda la información de mis cuentos, y mis presentaciones y actividades relacionadas.  Hasta que me llegó un mail peligroso e insistente que no me pareció por lo que decidí bajarla y guardar mi material. Pero puedes encontrar información en la página WEB de Letras de Fuego, que fundó Rose Marie Tapia y encontrarás allí información. También si pones mi nombre en Google te pueden salir otras páginas donde se ha puesto mi información.
Un comentario para los lectores del blog?  
Siempre me gusta pedir a los padres de familia que fomenten la lectura a sus hijos, que empiecen a leerles cuentos infantiles desde muy pequeños, que los introduzcan en el maravilloso mundo de la fantasía, la aventura y el conocimiento; esto les ayudará a tener mejor comunicación, a sentirse más seguros de sí mismos y a dialogar desde jovencitos con sus padres.

No comments:

Post a Comment