Friday, April 14, 2017

Entrevista: Carlos Moncada


CUÉNTANOS UN POCO DE TI Y TU HISTORIA
 
Soy ciudadano panameño nacidoí el 12 de noviembre del año 1951 en Balboa, antigua Zona del Canal en la República de Panamá.
 
En 1970 trabajé como Asistente de Geólogo en las selvas de la provincia de Bocas y de la Provincia de Veraguas para seguidamente entrar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá en donde me gradué de Ingeniero Industrial.
 
Posteriormente realicé actividades en diversos sectores llegando finalmente a la banca a la cual dediqué la mayor parte de mi vida profesional
 
Inicié mi carrera literaria produciendo cuentos cortos siendo El Proyecto Edén mi primera novela.
 
 
 
QUE ESCRITORES TE INSPIRAN?
 
Los autores nacionales de la vieja guardia tales como Joaquín Beleño, Fito Aguilera, Rafael Pertett y Morales, Ramón H. Jurado y otros tantos que escribieron en su momento mostrando la cruda realidad sin maquillarla con hipócrita decencia.
 
Si buscas en www.google.com el listado de autores panameños, no creo que los autores que acabo de mencionar aparecen allí.
 
Para tener una idea de lo que quiero decir, tomemos la novela Rosca, S.A. de Fito Aguilera que se escribió, si no me equivoco, en 1963: Fue un escándalo porque varios políticos y pseudo-aristócratas se dieron por aludidos y la trama que describe se ajusta a situaciones que incluso están ocurriendo en la actualidad; esa es la razón por la cual es difícil encontrar un ejemplar de esta novela.
 
Claro está, también he leído y me han gustado las obras de Gabriel García Márquez y otros autores a su altura.
 
 
HA HALLADO DIFICULTAD CON LA RECEPCIÓN DE LANOVELA EN PANAMÁ?
 
A pesar de que no he hecho publicidad sobre la novela El ProyectoEdén, las ventas aumentan en forma satisfactoria en la medida en la que transcurre el tiempo, quizás porque se trata de una novela bastante controversial y la persona que la lee le comenta a sus amistades o conocidos, es decir, las personas que la han leído son mi mejor publicidad..
 
La única publicidad formal, hasta el momento, se realiza en Facebook a través del usuario: elproyectoeden.
 
 
 
 
CUÁLES SON SUS PENSAMIENTOS SOBRE LAS BUENAS / MALAS CRÍTICAS?
 
Sean críticas malas o buenas, son bienvenidas para mí y agradezco cada una de ellas; si una persona emite una crítica significa que leyó mi novela y, dependiendo si en su mente logré hacerlo partícipe como protagonista en la trama que estaba leyendo, la crítica depende si le gustó o no lo que vivió o si quedó impresionado con lo que leyó o si logré impactar sus convicciones.
 
 
CÓMO PUEDEN LOS LECTORES DESCUBRIR MÁS ACERCA DE USTED Y SU TRABAJO?
 
Haciendo contacto con el usuario elproyectoeden en Facebook, varios lectores han solicitado que les dedique y firme la novela por lo que hemos realizado varias sesiones de firma.    Hasta ahora las sesiones habían sido realizadas en Exedra Books y consistían en anunciar un día laborable específico en el cual me instalaba en la cafetería de Exedra Books de 1:15 a 2:30 P.M. (escapado del trabajo) a comer un sándwich y a firmar y echar cuentos con la persona que acudiera.
 
Desgraciadamente Exedra Books cerró el 30 de abril de este año 2016 por lo que estoy buscando otro lugar ameno donde podamos realizar estos eventos.
 
Aclaro que el usuario elproyectoeden no lo manejo yo sino unos jóvenes contratados para tal efecto.
 
 
UN COMENTARIO PARA LOS LECTORES DEL BLOG?
 
Con solamente haber ingresado en este blog puedo decir que se trata de una persona especial que destaca sobre los demás con un propósito específico: Conocer y vivir.
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment