Friday, April 14, 2017

Entrevista con Ingrid Herrera




  1. ¿Qué te impulsó o inspiró a escribir?
Quise escribir porque me encantaba leer y cuando te gusta ver algo, usualmente buscas practicarlo también y eso fue lo que me ocurrió por una parte. Por otra, las novelas de moda estaban en su etapa “vampirezca y lobuna” que al principio me llamaba mucho la atención, pero después era mucho de lo que había para leer en el mercado y supongo que me aburrí un poco de eso, no es que haya tenido o tenga algo en contra, pero quería leer cosas distintas y no encontraba lo que buscaba, así que pensé “Ingrid, si no te gusta, hazlo tú misma” y así fui como empecé a escribir lo que como lectora me hubiera gustado leer. Quería llenar mis expectativas, probarme y satisfacer mis propias necesidades lectoras.
2. ¿Cómo se te ocurrió la historia de Todo lo que un gato Quiere?
A razón de lo que te comentaba en la otra pregunta, se me ocurrió de repente que casi nadie hablaba de chicos-gato como lo hacían con chicos-lobo o cosas por el estilo, así que una cosa me fue llevando a la otra y todo se me ocurrió conforme a la marcha, no tenía gran cosa planeada, yo solo me divertía de lo lindo como una niña todos los días que pasé escribiéndola y cuando menos me di cuenta, ya tenía una novela completa, fue muy surreal pues ha sido la que menos me ha costado trabajo y la sentí como si se hubiera escrito sola de tan bien que me la pasé.
3. ¿Qué te gusta más cuando escribes una historia, planificarla o ir improvisando?
Después de Lo que todo gato quiere, nunca he empezado nada sin planificarlo. La planificación es algo que me lleva bastante tiempo, un promedio de tres meses buscando información, haciendo anotaciones de todo tipo, etc. Pero tan organizada como soy, también recurro bastante a la improvisación y todas mis novelas terminan siendo 90% improvisadas porque la creatividad (tal como yo la manejo y la vivo) es espontánea y por más que a veces he querido darle directrices, se va por otros cauces y me llevo las más gratas sorpresas cuando las cosas resultan mejores de como las había planeado originalmente, eso es lo que hace mi trabajo tan emocionante.
4. ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de escribir?
Mantener el hilo y el objetivo de la historia. A mí me cuestan muchísimo trabajo cuando ya van a la mitad y casi todas las veces me he tomado largos descansos para dejar respirar a mi mente, porque a veces puede saturarse de la historia y es ahí cuando no sé cómo continuarla. Me permito algunos descansos y luego retomo. Escribir sin la dichosa inspiración es difícil, pero cuando te dedicas a esto en serio tienes que hacerlo sea como sea, es un trabajo que me tomo en serio y tengo que dominar bastante a mi mente para no desistir.
5. Has escrito otras historias aparte de Todo lo que un gato Quiere?
Sí, todo el tiempo estoy escribiendo algo. Terminada tengo la segunda parte de Lo que todo gato quiere que se llama “Te quiero, pero voy a matarte” y a punto de terminar tengo “El bosque” Todo lo comparto en Wattpad a excepción de Lo que todo gato quiere, porque tuve que retirarla por su publicación en físico.
6. ¿Qué géneros te gustan cuando lees?
Últimamente leo mucho sobre crecimiento personal y espiritualidad porque soy psicóloga y son lecturas que necesito en mi vida profesional y personal, pero en cuanto a otro tipo de literatura, siempre he sido fan del romance, la comedia, algo de fantasía o paranormal, puede ser lo que sea con tal de que lleve un buen romance de por medio y yo encantada.
7. ¿Qué se siente saber que hay lectores y/o fanáticos de tu libro en Panamá?
Es una bendición que pueda vivir en una era donde podemos conocernos personas de todo el mundo y compartir toda clase de cosas. Yo lo hago con mis historias y me honra mucho que personas de otras fronteras puedan acompañarme y sentirse acompañadas con lo que tengo que contar. Aunque estén lejos o sean del país que sea, estén a la distancia que estén, siento muy cerca a todos y me ha hecho mucho bien estar en contacto con otras nacionalidades. Me he dado cuenta que todos somos uno sin importar dónde estemos. Me hace muy feliz que pueda tener un poquito de Panamá en mi día a día.
8. ¿Cuál fue tu impresión cuando te propusieron comercializar tu libro?
De infarto. Uno siempre sueña con que te vean en la calle y te paren para decirte que te acaban de descubrir y te quieren publicar, pero eso nunca pasa, o al menos eso fue lo que me dijeron y me resigné. Pero cuando recibí el correo con la propuesta de Nova Casa Editorial, no lo pude creer, sinceramente pensé que era una estafa o algo así, pero cuando investigué y vi que era real, mis manos me temblaban al responder ese correo. A veces todavía no lo creo, pero puedo morir feliz a la hora que sea porque siempre soñé este destino para Lo que todo gato quiere jajaja.
9. Has pensado en traducir tu libro a otros idiomas para llegar a más lectores?
Sí, claro, pero aún no he encontrado a nadie dispuesto a traducir (por lo menos al inglés) y yo no dispongo de mucho tiempo para hacerlo por mí misma, así que se está posponiendo, pero esa es una de mis metas a cumplir.
10. ¿Cuál dirías es el lugar en el que hayas tu mayor inspiración?
¡En el baño! Jajaja Sé que no es una respuesta muy poética ni convencional, pero quiera o no ahí se le ocurre a mi mente trabajar mejor. Lo que todo gato quiere se me ocurrió en la regadera y así todas y cada una de las cosas que quiero hacer en la vida, ni modo.
11. ¿Cuáles sientes que son las actividades que más disfrutas en tu vida diaria?
Todo. Estoy en un momento de mi vida en el que siento cada hora del día como algo cumbre. Disfruto despertar, disfruto alistarme, disfruto escribir, disfruto las personas que me rodean, el lugar donde vivo, el cielo sea de día o de noche, ver árboles, animales, me gusta todo, soy feliz y además sin miedo a serlo o a pensar que es demasiado bueno para ser verdad porque aprendí que la felicidad depende de uno mismo, y gracias a la comprensión de eso, me he liberado de muchos problemas.
12. Cuéntanos una anécdota divertida de tu vida
Una vez mi primo vino de visita a mi ciudad y mi hermano nos llevó a caminar por el boulevard, pero nos acabamos el dinero y tuvimos que caminar un montón de kilómetros para regresar, se nos hizo de noche y a mi primo se le reventó la chancla en pleno fraccionamiento de lujo. De tanto caminar dieron de sí y sus pies medio sangraban, creo que ya hasta deliraba jajaja sé que no es bueno pero estábamos muertos de risa y ese día vimos un conejo saltando en el techo de una casa, pero creemos que ya estábamos alucinando del cansancio. Llegamos a casa súper tarde y hambrientos. Habíamos salido a las 4 de la tarde y regresamos hasta como las 10, pero todo fue culpa de mi hermano por arrastrarnos al mal.
13. ¿Qué libro dirías que cambió tu vida y porque?
No creo que haya cambiado mi vida, pero sí la forma en la que la contemplo y fue “Sobre la muerte y los moribundos” de Elisabeth Kubler-Ross porque aborda el tema de la muerte sin miedos, de manera natural, sin negarla, explicando a su vez cómo es que los humanos le tenemos tanto miedo y hacemos todo para negarla, siendo que es un paso más de la vida. Después de leerlo he tenido menos miedo y más respeto a la muerte, aun siendo una perfecta desconocida para la comprensión humana.
14. ¿Sientes que tu vida ha cambiado mucho ahora que eres escritora?
Sí, enormemente, la ha cambiado tanto que ni siquiera soy capaz de dimensionarla, tengo un propósito que amo y personas de todas partes del planeta que le dan propósito, he aprendido muchas cosas que jamás hubiera aprendido de no ser escritora ¡y lo que me falta por aprender!
15. ¿Cuáles son los planes a partir de ahora?
Seguir escribiendo, eso hasta que la vida me lo permita y por supuesto ejercer mi carrera, establecer un consultorio psicológico y ayudar a las personas a la par de seguir creando historias, esforzarme y seguir construyendo felicidad.

No comments:

Post a Comment