Friday, April 14, 2017

Entrevista con Haimi Snow

foto 1
  1. ¿Qué te impulsó o inspiró a escribir?
Sherrilyn Kenyon es la “culpable” porque me haya decidido empezar a escribir “en serio”. Fue hace unos años, había acabado de leer lo que estaba publicado de la serie “Cazadores Oscuros” y tenía una resaca literaria monstruosa, no encontraba nada que me gustase. Entonces me dije que yo podría escribir las historias que me gustaba leer. Una locura entonces y sigue siendo una locura ahora, pero no me arrepiento de haberlo hecho, a pesar de todo lo que implicó e implica: un camino espinoso, auto tortura, noches sin dormir, entrar en un mundo que pocos entienden.
  1. ¿Cómo se te ocurrió la historia de Sencilla obsesión?
Partió de una simple idea, la de pedir un deseo a una estrella fugaz. No es una idea original, de hecho, creo que es una especie de superstición en muchos países, pero el modo cómo Jared cuenta su propia historia en el tiempo presente e Íria cuenta la suya en el pasado le da el punto interesante. Puedo decir que Sencilla Obsesión se escribió sola, los protagonistas trazaron el camino a su manera.
  1. ¿Qué te gusta más cuando escribes una historia, planificarla o ir improvisando?
Ya me gustaría a mí poder planificar, pero no. Intento hacerlo. Cada historia que escribo está acompañando por un documento titulado “Notas” donde apunto impresiones, preguntas, descripciones de escenarios, de personajes, y muchas veces intento hacer un esquema o un índice de capítulos. Lo intento una y otra vez, a pesar de que nunca me funciona. Mis primeras notas no tienen nada que ver con la historia final. Voy improvisando y aunque cuesta más porque a veces me quedo estancada, es maravilloso porque me sorprendo a mí misma con los giros que se me ocurren al instante.
  1. ¿Cual dirías que es la parte más difícil de escribir?
Escribir en sí. Escribir es un proceso tortuoso desde la primera letra tecleada hasta que el libro está publicado. El primer borrador lo escribo solo para contarme a mí misma la historia. Las siguientes decenas de repasos son para contárselo a los lectores. Cada edición que le doy a un manuscrito es una adivinanza de si he conseguido soltar todo lo que mi mente estuvo creando.
  1. ¿Has escrito otras historias aparte de Sencilla obsesión?
Sí, varias. DUAL es una distópia romántica, ya publicada. Seguramente en el transcurso de este año publicaré una bilogía de fantasía romántica. Tengo listo el borrador de una historia de ciencia ficción, a medias una comedía romántica y un montón de ideas que esperan ser tecleadas.
  1. ¿Qué géneros te gustan cuando lees?
Soy fiel a las historias que incorporan una trama romántica. Actualmente me encantan las historias de ciencia ficción y fantasía, pero no descarto la histórica, tampoco otros géneros, pero no me llevo bien con las de drama. Considero que tenemos que luchar tanto para conseguir momentos de felicidad en nuestras vidas que me niego a ponerme mal leyendo.
  1. ¿Qué se siente saber que hay lectores y/o fanáticos de tu libro en Panamá?
¡No lo sabía! ¿De verdad las hay?
Es una sensación increíble saber que Sencilla Obsesión llegara tan lejos. Me mandan fotos de librerías de Perú, México, Colombia, Ecuador y alucino. Me gustaría ir allí, a cualquiera de esos lugares y gritar “¡Es mío, es mi libro!”, y me gustaría dar las gracias en persona a cualquier lector que compra la novela.
  1. ¿Cuál fue tu impresión cuando te propusieron comercializar tu libro?
En relación con las editoriales perdí la emoción tiempo atrás, después de recibir varias propuestas que no eran lo que estaba buscando. Cuando Nova Casa Editorial me propuso la publicación de Sencilla Obsesión, al principio, no lo creí posible. Pero el contrato se hizo realidad y estoy muy agradecida, aparte de orgullosa por lo lejos que hemos llegado juntos.
  1. ¿Has pensado en traducir tu libro a otros idiomas para llegar a más lectores?
Es un sueño tan lejano como la línea del horizonte. Tengo una debilidad y mucha atracción hacia el inglés. Además, de mi conocimiento, el mercado de los Estados Unidos e Inglaterra es más correcto, los lectores prefieren comprar antes que piratear un libro.
Pero no, no lo he pensado en plan “plan”. Si se ofrece la ocasión estaría más que feliz.
  1. ¿Cuál dirías es el lugar en el que hallas tu mayor inspiración?
Como sitio físico, no existe. Puedo escribir en cualquier lugar si dispongo de un poco de tiempo para desconectar de lo de día de día. Aunque tengo un preferido, una habitación pequeña en el techo de mi piso de donde puedo mirar el cielo cuando me faltan las palabras.
  1. ¿Cuáles sientes que son las actividades que más disfrutas en tu vida diaria?
Soy el tipo de persona que aprecia los momentos tranquilos y a la cual le gusta hacer felices a los otros. Disfruto con ver sonreír a la gente cercana, por eso me gusta preparar pequeñas sorpresas, sus comidas favoritas, organizar salidas, cosas de ese tipo.
  1. Cuéntanos una anécdota divertida de tu vida.
Hay una que está relacionada con los libros. En el pasado mis lecturas eran préstamos de la Biblioteca Municipal. Cada enero aparecía allí para renovar el permiso de entrada para el año en cuestión. El décimo año la bibliotecaria que tomó mis datos estuvo tan impresionada porque había mantenido mi permiso durante nueve años seguidos que llamó a todo el personal de la biblioteca chillando e insistiendo en que tenían que premiarme de algún modo. En unos minutos me vi rodeada por un montón de gente que me miraba como si fuera un bicho come-libros. En aquel momento lo que deseaba era convertirme al instante en uno y desaparecer. Tuve que soportar un sinfín de preguntas y exclamaciones e insistir en que me dejaran ir. Juré que no quería ningún premio, solo mi permiso de entrada. Creo que no volví aquella semana, y eso que solía regresar para cambiar los libros que prestaba cada dos o tres días.
  1. ¿Qué libro dirías que cambió tu vida y por qué?
Ni idea. Sé que esta pregunta se suele hacer mucho y que hay quienes tienen preparada una respuesta. He leído tanto que no puedo elegir un libro en especial. Hay muchos de los cuales tengo recuerdos como si les hubiera leído ayer, aunque hayan pasado años. Tengo una lista de los que me gustaría volver a leer pero la lista de los pendientes que esperan a ser leídos es tan grande que al final no logro a hacerlo.
  1. ¿Sientes que tu vida ha cambiado mucho ahora que eres escritora?
Sí, la verdad es que ha cambiado bastante. Tengo una familia con un niño adolescente y una niña aún bebé, y trabajo durante la temporada de verano hasta 10-12 horas diarias.
Si antes el poco tiempo libre que tenía lo usaba para leer, salir o ver una película, desde que escribo he llegado a obsesionarme con su planificación  para poder dedicarle a la escritura un momento al día.
Considero que tengo un compromiso con mis lectores y mi intención es no defraudarlos. Me tomo el proceso de escribir muy en serio, pensando en ellos, pensando en ser cada día una versión mejor del “yo” escritora.
No obstante, ser escritor no se resuma solo a tener escritas un par de historias. Uno debe aprender cuestiones de marketing, hacer publicidad, estar visible en las redes sociales, conseguir seguidores y lectores. En esto, reconozco que soy la peor. Me encanta escribir, odio vender. Por eso me sorprendo gratamente cada vez que una nueva lectora se pone en contacto conmigo.
  1. ¿Cuáles son los planes a partir de ahora?
No sé si les llamaría “planes”, más bien son sueños. Escribo nuevas historias y tengo montones de ideas. Sueño con el día cuando pueda llamarme “escritora profesional” y dedicarle todo el tiempo que quiera. Hasta entonces doy pasitos pequeños, escribo cuando puedo y publico cuando considero que he puesto en papel lo mejor de mi mente.
Muchas gracias por la invitación. Ha sido (y siempre lo es) un placer hablar de mí y de mi pasión. Un abrazo virtual a cada lector que me lee. No olvidéis huir de la realidad de vez en cuando para adentraos en mundos de fantasía.

                                                                                                           

No comments:

Post a Comment